Directorio de Derechos Humanos de Chile

Didehuch Nacimos Para Ser Libres Nacimos Para Ser Libres Nacimos Para Ser Libres

La denuncia ante la falta a los Derechos Humanos, propuesta de nuevas leyes y convenios internacionales, presión política, educación en Derechos Humanos a través de campañas mediáticas de información para la creación de conciencia y la difusión de los objetivos, actividades y acciones a favor, son de importancia fundamental en Chile para lograr los objetivos que veremos a continuación.

Introduccion

El Directorio de Derechos Humanos de Chile - DIDEHUCH es una organización no gubernamental que se dedica a la difusión en toda instancia y escenario posible en Chile, de qué son los Derechos Humanos, cuales son, promoverlos y defender el respeto de cada uno de ellos. DIDEUCH es un agente multiplicador de los derechos de cada persona, sea de forma individual o grupal, y de su defensa sin distinción de ninguna clase. La denuncia de actos comprobados de irrespeto o violación de los Derechos Humanos Universales de las personas, a través de medios de difusión, de la justicia nacional o internacional y a través de un equipo asesor de juristas nacionales e/o internacionales. La denuncia ante la falta a los Derechos Humanos, propuesta de nuevas leyes y convenios internacionales, presión política, educación en Derechos Humanos a través de campañas mediáticas de información para la creación de conciencia y la difusión de los objetivos, actividades y acciones a favor, son de importancia fundamental en Chile para lograr los objetivos que veremos a continuación.

Objetivos

El Directorio de Derechos Humanos de Chile – DIDEHUCH se plantea los siguientes objetivos: Difundir en Chile el significado verdadero de los Derechos Humanos, haciendo énfasis en su principio de universalidad en la expresión más amplia y sin sesgo de ninguna índole. Promover en Chile una sana conexión y relación entre el Estado y los ciudadanos. Introducción de conceptos nuevos y un cambio de paradigma en el tratamiento del tema de los Derechos Humanos con la difusión de ideas tales como:- "Cuando la sociedad se estructura políticamente, surge el Estado".- Los ciudadanos no son el Estado. Los ciudadanos 'organizados' forman parte del Estado. - "Solamente el Estado viola los Derechos Humanos, pero los derechos humanos son universales". - Todos somos corresponsables en el respeto y defensa de los Derechos Humanos. - Cambio de paradigma en la concepción, explicación y defensa de los DDHH por los ciudadanos. Coadyuvar a la vigilancia del respeto de los Derechos Humanos de todas las personas a través de la difusión mediática de contenidos pro Derechos Humanos, a través de la educación directa a los jóvenes en colegios y universidades, junto al monitoreo y la denuncia. Buscar más atención del Estado para con los ciudadanos, a fin de que se generen obras de diferente índole que vayan subsanando carencias en temas de Derechos Humanos colectivos a la mayor cantidad de ciudadanos posible (agua potable, aire puro, electricidad, comunicación, información, internet, educación, salud, etc.)

Exposición de Motivos

Chile es un país con importantes carencias y confusiones en la concepción por parte de la sociedad civil del significado y la correcta defensa de los Derechos Humanos de los ciudadanos de forma universal, debido a manipulaciones de varias índoles sobre el tema. Muchas organizaciones en todo el mundo dedican sus esfuerzos para proteger los Derechos Humanos y acabar con sus abusos. Las principales organizaciones de Derechos Humanos generan importante y nutrida información con la que documentan violaciones de los Derechos Humanos y hacen una llamada a tomar medidas para remediar tales violaciones, tanto a nivel gubernamental como a nivel de la gente de la calle. Mucho de ese trabajo no se conoce, no se divulga a los ciudadanos. La politización de los Derechos Humanos en los últimos cincuenta años ha desvirtuado su significado real en Chile y ha afectado de forma sensible el principio fundamental de su universalidad e imparcialidad. La conexión/relación entre el Estado y la Sociedad Civil está afectada de manera alarmante en el país. El hilo comunicante está sometido a una gran tensión dada la situación nacional. El apoyo mediático y de divulgación y la condena pública de los abusos es importante para su éxito, ya que cuando las organizaciones pro Derechos Humanos son más eficaces, es cuando sus llamados van respaldados por un fuerte apoyo del público. Es fundamental que los ciudadanos chilenos reciban información correcta y veraz de la situación de Derechos Humanos a través de los medios de comunicación y que a su vez se sientan estimulados a ser parte activa en la defensa de los Derechos Humanos para todos. Las organizaciones están integradas por personas, y deben ser entendidas como herramientas para el beneficio colectivo. De ahí que se hace fundamental la existencia de una organización en Chile que canalice la información que las organizaciones pro Derechos Humanos generan en el país y en el mundo. Que haga accesible a todos la información, la divulgue y genere los espacios y vías necesarias para que los ciudadanos, gobiernos y organizaciones conozcan toda la información real de los Derechos Humanos.

Directorio de Derechos Humanos de Chile

Didehuch Nacimos Para Ser Libres Nacimos Para Ser Libres Nacimos Para Ser Libres

La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Articulo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

NOTA DE PRENSA

Motivo: PRIMER FORO «DERECHOS HUMANOS PARA LOS JÓVENES DE CHILE”

La defensa de los Derechos Humanos constituye un conjunto de acciones solidarias realizadas por organizaciones no gubernamentales para favorecer el desarrollo y la protección de los intereses de aquellos sectores sociales que sufren exclusión de alguna índole.

Es la actividad más presente en la acción humanitaria, la cual desarrolla planes de emergencias para abordar crisis humanitarias a consecuencia de la violación de los Derechos Humanos. Por lo tanto, no se trata solo de suministrar ayudas de bienes básicos de subsistencia, sino también la realización de planes que defiendan los derechos de aquellos a quienes les han sido vulnerados o conculcados y la educación sobre cómo hacerlo.

Chile es un país con carencias y confusiones en la concepción por parte de la sociedad civil del significado y la correcta defensa de los Derechos Humanos de los ciudadanos de forma universal.

La politización de los Derechos Humanos en los últimos cincuenta años ha desvirtuado su significado real y ha afectado de forma sensible el principio fundamental de su universalidad e imparcialidad.

Atentos a esto, el Directorio de Derechos Humanos de Chile – DIDEHUCH, organización no gubernamental sin fines de lucro, dará inicio a una serie de foros educativos en colegios de todo Chile. Encuentros virtuales con estudiantes de todo el país, sin distinción, quienes dejaron de recibir formalmente desde 1997 Formación Cívica, y que de DDHH solo conocen la versión “partidizada” que ha ofrecido un sector político virtualmente adueñado del tema.

El primero de esta serie de foros titulados «Derechos Humanos para los Jóvenes de Chile», se llevará a cabo el jueves 22 de abril a las 11:00 hrs, y contará con la exposición de Carolina Lavín, Secretaria Regional Ministerial de Justicia y DDHH (Seremi). También integra el panel, Sonja del Rio, Presidente de la agrupación de Liceos Emblemáticos Unidos y activista por los DDHH de los estudiantes y sus padres. Cierra el equipo expositor, el jurista mexicano René Bolio, actual presidente de la Comisión de DDHH de México, dirigente del Frente Hemisférico por la Libertad y defensor internacional de DDHH.

El moderador de la actividad será el comunicador social Paul Sfeir, quien preside el Directorio de Derechos Humanos de Chile – DIDEHUCH.

Los dos primeros colegios asistentes son el Colegio Antilen de Rengo y el Bertait College de Lo Barnechea. En la actividad, los estudiantes participantes podrán realizar preguntas directas a los panelistas si lo desean y/o emitir sus comentarios al cierre de la misma.

Futuros encuentros se harán con otras instituciones educacionales que se van sumando a la iniciativa y con diferentes foristas que ya están integrados a la tarea de educar sobre DDHH.

Cabe destacar que las emisiones del foro «Derechos Humanos para los Jóvenes de Chile», serán transmitidas en vivo, con libre acceso para todos los interesados en  las redes sociales de DIDEHUCH, y también quedarán disponibles en el sitio web de esta organización para su visita o descarga on-demand.

Para más detalles, contacte a DIDEHUCH a través de correo email contacto@didehuch.cl

Santiago de Chile, 05 de abril de 2021
Prensa DIDEHUCH
contacto@didehuch.cl

Podrás realizar todas las Denuncias que consideres necesarias

DIDEUCH es un agente multiplicador de los derechos de cada persona, sea de forma individual o grupal, y de su defensa sin distinción de ninguna clase. La denuncia de actos comprobados de irrespeto o violación de los Derechos Humanos Universales de las personas, a través de medios de difusión, de la justicia nacional o internacional y a través de un equipo asesor de juristas nacionales e/o internacionales.