Declaración de Principios

Introducción

El Directorio de Derechos Humanos de Chile – DIDEHUCH es una organización no gubernamental que se dedica a la difusión en toda instancia y escenario posible en Chile, de qué son los Derechos Humanos, cuales son, promoverlos y defender el respeto de cada uno de ellos.

DIDEUCH es un agente multiplicador de los derechos de cada persona, sea de forma individual o grupal, y de su defensa sin distinción de ninguna clase. La denuncia de actos comprobados de irrespeto o violación de los Derechos Humanos Universales de las personas, a través de medios de difusión, de la justicia nacional o internacional y a través de un equipo asesor de juristas nacionales e/o internacionales.

La denuncia ante la falta a los Derechos Humanos, propuesta de nuevas leyes y convenios internacionales, presión política, educación en Derechos Humanos a través de campañas mediáticas de información para la creación de conciencia y la difusión de los objetivos, actividades y acciones a favor, son de importancia fundamental en Chile para lograr los objetivos que veremos a continuación.

Exposición de Motivos

Chile es un país con importantes carencias y confusiones en la concepción por parte de la sociedad civil del significado y la correcta defensa de los Derechos Humanos de los ciudadanos de forma universal, debido a manipulaciones de varias índoles sobre el tema.

Muchas organizaciones en todo el mundo dedican sus esfuerzos para proteger los Derechos Humanos y acabar con sus abusos. Las principales organizaciones de Derechos Humanos generan importante y nutrida información con la que documentan violaciones de los Derechos Humanos y hacen una llamada a tomar medidas para remediar tales violaciones, tanto a nivel gubernamental como a nivel de la gente de la calle. Mucho de ese trabajo no se conoce, no se divulga a los ciudadanos.

La politización de los Derechos Humanos en los últimos cincuenta años ha desvirtuado su significado real en Chile y ha afectado de forma sensible el principio fundamental de su universalidad e imparcialidad.

La conexión/relación entre el Estado y la Sociedad Civil está afectada de manera alarmante en el país. El hilo comunicante está sometido a una gran tensión dada la situación nacional.

El apoyo mediático y de divulgación y la condena pública de los abusos es importante para su éxito, ya que cuando las organizaciones pro Derechos Humanos son más eficaces, es cuando sus llamados van respaldados por un fuerte apoyodel público. Es fundamental que los ciudadanos chilenos reciban información correcta y veraz de la situación de Derechos Humanos a través de los medios de comunicación y que a su vez se sientan estimulados a ser parte activa en la defensa de los Derechos Humanos para todos. Las organizaciones están integradas por personas, y deben ser entendidas como herramientas para el beneficio colectivo.

De ahí que se hace fundamental la existencia de una organización en Chile que canalice la información que las organizaciones pro Derechos Humanos generan en el país y en el mundo. Que haga accesible a todos la información, la divulgue y genere los espacios y vías necesarias para que los ciudadanos, gobiernos y organizaciones conozcan toda la información real de los Derechos Humanos.

Objetivos

El Directorio de Derechos Humanos de Chile – DIDEHUCH se plantea los siguientes objetivos:

Difundir en Chile el significado verdadero de los Derechos Humanos, haciendo énfasis en su principio de universalidad en la expresión más amplia y sin sesgo de ninguna índole.

Promover en Chile una sana conexión y relación entre el Estado y los ciudadanos.

Introducción de conceptos nuevos y un cambio de paradigma en el tratamiento del tema de los Derechos Humanos con la difusión de ideas tales como:

– «Cuando la sociedad se estructura políticamente, surge el Estado».
– Los ciudadanos no son el Estado. Los ciudadanos ‘organizados’ forman parte del Estado.
– «Solamente el Estado viola los Derechos Humanos, pero los derechos humanos son universales».
– Todos somos corresponsables en el respeto y defensa de los Derechos Humanos. – Cambio de paradigma en la concepción, explicación y defensa de los DDHH por los ciudadanos.

Coadyuvar a la vigilancia del respeto de los Derechos Humanos de todas las personas a través de la difusión mediática de contenidos pro Derechos Humanos, a través de la educación directa a los jóvenes en colegios y universidades, junto al monitoreo y la denuncia.

Buscar más atención del Estado para con los ciudadanos, a fin de que se generen obras de diferente índole que vayan subsanando carencias en temas de Derechos Humanos colectivos a la mayor cantidad de ciudadanos posible (agua potable, aire puro, electricidad, comunicación, información, internet, educación, salud, etc.)

Implementación


El logro de los objetivos y cumplimiento de las metas de DIDEHUCH se alcanzarán con la:

– Producción y entrega de microprogramas de radio y televisión que serán distribuidos de forma gratuita a las estaciones de radio y de TV de Chile, para su difusión de forma institucional.

– Producción y organización de foros, conferencias y congresos nacionales e internacionales que tienen como objetivo la difusión y el análisis más actualizado en el acontecer relacionado a los Derechos Humanos Universales.

– Creación de una plataforma multimedia (texto / audio / video), alimentada con información veraz y doble verificación, con el monitoreo de todas las actividades que con respecto a Derechos Humanos y de impacto en Chile, se produzcan a nivel nacional y regional.

– Denuncia de las violaciones y abusos comprobados y documentados sobre las personas y sus Derechos Humanos Universales.

– Instrucción y orientación directa en colegios y universidades sobre los Derechos Humanos Universales, con conferencias y clases magistrales de expertos nacionales e internacionales. Presencia constante en colegios y universidades.

– Reuniones y monitoreo constante de y con las autoridades regionales y nacionales a fin de reafirmar la importancia del respeto de todas las instancias del Estado a los Derechos Humanos de todas las personas.

– Promoción y moderación de mesas de trabajo constantes entre ciudadanos y organismos del Estado en todo el país.

Metas

Al final de los dos primeros años de operaciones, DIDEHUCH debe estar convertida en una organización referente en el tema de Derechos Humanos en Chile.

Al transcurrir los siguientes cinco años de operaciones, debemos dar muestras claras de estar encaminados a:

– Tener una nueva generación de ciudadanos más educados y alertas en el tema de los Derechos Humanos Universales, en términos teóricos y prácticos.

– Que regrese a los colegios públicos estatales la asignatura “Formación Social, Moral y Cívica”; sin evaluación numérica pero de asistencia obligatoria, como contenido de apoyo social a los jóvenes.

– Despolitizar y hacer de dominio amplio y bien entendido el tema de Derechos Humanos en todo Chile.

– Hacer de Chile un país de ciudadanos defensores de Derechos Humanos tanto en el país como en otras regiones.

Directorio ejecutivo:

El Directorio ejecutivo está integrado por un Presidente y dos Directores.

Consejo Consultivo:

El Consejo Consultivo está integrado por juristas, parlamentarios y activistas de DDHH nacionales e internacionales que actúan como promotores de ideas y actividades, junto con ser el enlace de DIDEHUCH con la Comisión Interamericana de Derechos Humanas de la OEA, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la Corte Penal Internacional de la ONU.

Fundamentos para difundir
¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos Derechos Humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la Ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los Derechos Humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Universales e inalienables

El principio de la universalidad de los Derechos Humanos es la piedra angular del derecho internacional de los Derechos Humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de Derechos Humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de Derechos Humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas normas fundamentales de Derechos Humanos gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.

Los Derechos Humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.

Interdependientes e indivisibles

Todos los Derechos Humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.

Iguales y no discriminatorios

La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de Derechos Humanos. Está presente en todos los principales tratados de Derechos Humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El principio se aplica a toda persona en relación con todos los Derechos Humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Derechos y obligaciones

Los Derechos Humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los Derechos Humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los Derechos Humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los Derechos Humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los Derechos Humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.